septiembre 07, 2006

Actividades en Cartago

Lunes 11 de septiembre

Foro: 1 p.m.
Lugar: Auditorio del Instituto Tecnológico Costarricense en Cartago.

Situación y condiciones sociolaborales de las trabajadoras domésticas migrantes en Costa Rica.

Panel:
  • Eva Marta Gonzáles -- Trabajadora doméstica y promotora voluntaria de Cenderos (Centro de Derechos Sociales para las Personas Migrantes).
  • Guillermo Acuña (Sociólogo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO)
  • Franci Cifuentes (Abogada. Centro Feminista de Información y Acción, CEFEMINA)
3 p.m. Galería Azul del TEC

Apertura de la exposición fotográfica "Gente en su lugar", obra de la artista costarricense Roxana Nagygueller

Palabras de apertura
Brindis

(La exposición estará abierta por tres semanas).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde Guatemala.

Anónimo dijo...

“La mezcla de sangre y, por consiguiente, la decadencia racial son las únicas causas de la desaparición de viejas culturas; pues, los pueblos no mueren por consecuencia de guerras perdidas sino debido a la anulación de aquella fuerza de resistencia que sólo es propia de la sangre incontaminada.”
“Toda derrota puede ser la madre de una futura victoria. Toda guerra perdida puede convertirse en la causa de un resurgimiento ulterior; toda miseria puede ser el semillero de nuevas energías humanas y toda opresión puede engendrar también las fuerzas impulsoras de un renacimiento moral, más esto, sólo mientras la sangre se mantenga pura.”
“La pérdida de la pureza de la sangre destruye para siempre la felicidad interior; degrada al hombre definitivamente y son fatales sus consecuencias físicas y morales.”
De Mein Kampf

Unknown dijo...

Anónimo: No nos caen bien los anónimos, nos gusta la gente valiente que da su nombre o al menos un seudónimo que dice algo de sí.
Supongo que la cita no está puesta por error, aunque es un error. Le recuerdo sólamente que la sangre nicaraguense es la misma que la sangre costarricense, porque las nacionalidades son invenciones del ser humano y la proximidad de nuestros pueblos hacen que seamos de los mismos. Por otra parte, si usted considera que las nacionalidades son razas pues le sugiero que estudie un poco más. Y para terminar, si debo argumentar con su misma lógica, le recuerdo que la variabilidad genética de la especie humana es la que le permite evolucionar y esa variabilidad se da precisamente cuando los distintos grupos se mezclan con los otros en lugar de reproducirse entre su mismo grupo. De manera que no veo sentido alguno a su cita en este blog y le repito:
Los ticos y los nicas somos de los mismos y aunque no lo fuéramos, los seres humanos somos mejores cuanto más conocemos, apreciamos, comprendemos y nos juntamos con los otros.

joaco dijo...

Honestamente siento que una cita de Mein Kampf en un sitio en contra de la xenofobia y la exclusión no debería ni merecer respuesta.

Pero, bueno: las culturas son entes que cambian siempre. Las culturas congeladas en "aquello que fue", nunca han existido y es solo una excusa barata para no aceptar la cotidianidad presente.

"La sangre incontaminada" / "la pureza de la sangre" es un mito más ilógico que el de las culturas inamobibles.

Ambas ideas se originan en un miedo al cambio llevado a la neurosis de buscar el desahogo de los fracasos propios en los hombros de los otros -seres humanos también, pero a quienes se prefiere ver como un receptáculo de sus propias frustraciones.

Muy triste que, en pleno siglo XXI, haya gente buscando sustento a sus creencias en panfletos tan superados.

"Anónimo", no sé con qué fin pusiste la cita en nuestro blog. Lo que aquí se fomenta es el respeto, la solidaridad y el entendernos como hermanos y hermanas que somos.

Las fatales consecuencias morales vienen de olvidarnos de la humanidad de los otros (y las fatales consecuencias fisicas de mezclarse siempre entre los mismos...).

Dinia Solano dijo...

Hola, creo que es un gran mito pensar en las etnias o nacionalidades de piedra, porque toda la humanidad, desde sus inicios ha intercambiado genes y costumbres.

Somos más bien un hermoso mosaico, por eso nos debemos respeto.

Interesante la actividad de Cartago, espero que los análisis de los problemas de exclusión nos ayuden a comprender que al final de cuentas, somos todos iguales. Si irrespetamos a una persona, nos estamos dañando nosotr@s mism@s.

Anónimo dijo...

Esas cosas es mejor ignorarlas. Hay que saber que existen, pero no darles espacio en nuestras preocupaciones, ya que si no, por la ley de la atracción, les damos fuerza, se nos meten en la vida y nos pueden dominar.
Hay que incluir en nuestros pensamientos cosas positivas. Por la vida luchamos, hablemos de la vida entonces!