abril 24, 2006

Acerca de la red

¿Cómo surge?

La Red surge en Diciembre del 2005, cuando un grupo de académicos, investigadores, estudiantes, representantes de organizaciones sociales y personas interesadas plasmaron en una reunión su inquietud de responder, con accciones coordinadas y sensibilizadas, el clima de tensión social y de rechazo que sobre los extranjeros radicados en Costa Rica se manifestó durante todo el año 2005.

En Abril del 2006 se realiza una segunda reunión convocada por la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica para definir algunas acciones concretas en relación a la divulgación, la sensibilización y la defensa de los derechos de las personas migrantes y extranjeras en el país y fuera de éste. Como la Red es un espacio flexible que responde al contexto del cual surge, la reunión de abril fue convocada además para conocer los alcances de la directriz institucional sobre los permisos de trabajo a las trabajadoras del servicio doméstico, así como comentar en torno a los acontecimientos del movimiento pro-inmigrante que se viene levantando en Estados Unidos.

¿De qué se trata?

Esta red es un espacio de encuentro de personas comprometidas que creemos que el camino para construir sociedades justas pasa por el reconocimiento y el respeto al otro.Es una posibilidad inclusiva de fortalecer acciones, conocer temáticas, brindar apoyo solidario, influir, incidir, cambiar el rumbo de lo que no está bien con la situación de las poblaciones migrantes, refugiadas, desplazadas.

Es un mecanismo de reflexión interactiva para manifestar nuestro deseo de alzar la voz contra la intolerancia, el racismo y la xenofobia. Queremos vincular una comunidad de pensamientos y afectos sobre temas que tienen que ver con la convivencia y la posibilidad de mirarnos sin hacer comentarios por el color de piel, la procedencia geográfica, las costumbres, las tradiciones, las formas de relacionarse los seres humanos.

Queremos que esta red se constituya a ella misma como un instrumento de apoyo, incidencia y denuncia. Hasta el momento ha funcionado como un espacio virtual que ha canalizado inquietudes y solicitudes de información y realización de foros, mesas redondas, etc. sobre el tema de la xenofobia en el país. Algunas de estas actividades:
  • Foro sobre el tema de la condición de las trabajadoras domésticas en Costa Rica, realizado el 3 de mayo en la Universidad de Costa Rica.
  • Foro sobre las bases de la xenofobia en Costa Rica, realizado en la Universidad Nacional el pasado 18 de mayo.
  • Charla con la psicóloga Ana Victoria Valdivia en el Instituto Tecnológico (sede central, Cartago) para el Día de la Madre, 15 de agosto, sobre "Maternidad en Ausencia", relacionada al manejo que muchas mujeres migrantes nicaragüenses hacen de su maternidad, al venir a Costa Rica y tener que dejar a sus hijos e hijas en Nicaragua.
  • Foro sobre condiciones migratorias de las trabajadoras domésticas en Costa Rica, el 11 de setiembre en el Instituto Tecnológico (sede central, Cartago).
  • Inauguración de exposición de fotografías "Gente en su lugar" de Roxana Nagygeller en la Galería Azul del Instituto Tecnológico (sede central, Cartago), el 11 de setiembre.

¿Quiénes la conforman?


Somos más de cien miembros, organizaciones y personas, las que actualmente conformamos la red. La coordinacióon está a cargo de:

  • Guillermo Acuña
  • Alberto Cortés
  • Adilia Solís
  • Francy Cifuentes
  • Nydia de Franco
  • Abelardo Morales
  • Carolina Flores
  • Joaquín Lizano
  • Carlos Sandoval
  • Alexander Jiménez
y las áreas temáticas que queremos impulsar son las siguientes:
  1. Monitoreo de Medios
  2. Actividades
  3. Educación Intercultural
  4. Ley de Migración
  5. Trabajadoras Domésticas
  6. Investigación / Conocimiento sobre la Xenofobia

1 comentario:

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » » »