abril 24, 2006

RED NICARAGUENSE DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LAS MIGRACIONES

PRONUNCIAMIENTO

Considerando:

1. Que la misión de la Red, es la defensa de los derechos humanos de los y las migrantes, tanto en el ámbito local, nacional y regional.

2. Que la Red tiene como principios la solidaridad, compromiso y colaboración con otras organizaciones que defienden los derechos de los y las migrantes.

3. Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su arto. 25, establece que toda persona tiene derecho a una vivienda.

4. Que en la hermana Republica de Costa Rica, desde el mes de marzo se han venido realizando por parte de las autoridades, desalojos en contra de pobladores tanto costarricenses como nicargueses afectando a 300 familias en la comunidad de La Candela

5. Que tales acciones del Estado Costarricense vulneran el derecho humano a la vivienda de los pobladores desalojados, máximo que la mayoría de las familias afectadas son binacionales. (Costarricenses-nicaragüenses).

6. Que el Estado de Nicaragua, a través del consulado en San José, ha brindado poco o ningún apoyo a dichas familias.


POR TANTO EMITIMOS EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:

UNO. Expresamos nuestra solidaridad a las familias de costarricense y nicaragüense victimas del desalojo por parte de las autoridades costarricense.

DOS: Condenamos enérgicamente tales acciones, ya que constituyen una violación al derecho humano a tener una vivienda, sin importarles que estas 40 familias compuestas por migrantes queden en el desamparo y creando la vulnerabilidad a mas de 500 niñas y niños.

TRES: Instamos a Estado de Nicaragua a cumplir con su obligación constitucional de brindar el apoyo necesario a estas familias, haciendo las gestiones pertinentes ante le Estado de Costa Rica.

CUATRO: Instamos al Estado de Costa Rica, y sus instituciones como el IMAS y a la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica a aunar esfuerzos para que estas familias y sus hijos e hijas víctimas de los desalojos puedan encontrar una alternativa viable a su precaria situación.

En la ciudad de Managua a los veinte días del mes de Abril de 2006


No hay comentarios.: