mayo 03, 2006

Están desalojando La Candela... "a la tica"

Escribió Teresita Cordero

Estimad@s amigos y amigas: desde hace unos días hemos sido parte de una comunicación contradictoria, o como dicen algunos estudiosos, esquizofrenizante, pues cualquier entra en un estado de confusión, ilusión y desconcierto total.

Desde hace unos pocas semanas, la angustia que una serie de familias pobres han venido viviendo, en el Barrio La Candela, conocido por la oficialidad como la finca Banex, ha estado oscilando entre la alegría y estabilidad, el temor y la desesperación.

Así encontramos que dicha oscilación procede de un discurso oficial que nos dice que el desalojo será pausado, en proceso o en el mejor de los casos, no se podrá a la gente afuera, sin que tenga las condiciones para hacerlo.

Desde hace dos días las autoridades de Alajuela, IMAS y policía, han llegado a informa que hoy a esta hora 10am, si no se han ido las primeras familias, se les aplicará las "máquinas" a los ranchos. Y dentro de una semana, seguirán con las siguientes...así es la manera pausada, semana a semana.

Como todos podremos comprender, esto de pasar de un estado de ánimo a otro, de un extremo a otro, no es más que una estrategia de desmovilización.

¿Pero qué hacemos todos nosotr@s?. Parece que no mucho, posiblemente porque aún seguimos creyendo en un sistema humano y justo, en las palabras de un presidente que solo eso puede hacer y que no es escuchado.

Como podemos ver la pobreza hay que ocultarla y desde una semanas, las familias pobres, de dicho barrio, se han distribuido en el gran área metropolitana.

Hemos logrado ocultar la evidencia de la causa, pero por supuesto, no se ha resuelto el problema. Hemos colocado a los pobres en los escodintes de nuestro Valle Central.

Cada quién ha recogido lo poco o lo mucho que tiene y muchos han aceptado vivir en cualquier lugar, sea este lugar habitable o no.

Pero esto es este es un buen ejemplo de un desalojo a la tica, ¿no creen?

Ayer le decía un policía un señor, "pero si Ustedes van para algo mejor, ya verán" Después de haber visita el barrio varias veces al día, en un despliegue de recursos de efectivos.

1 comentario:

Julia Ardón dijo...

Según entiendo, esta propieda es del Banco Banex. Solicito a todos quienes tengan tarjeta de crédito o cuentas en este Banco, cerrarlas y explicar por qué lo hacen.
Son cosas mínimas que humanamente se pueden hacer.