mayo 03, 2006

Comunicado a la prensa nacional, a las iglesias, universidades, agencias de Derechos Humanos, y gente de buena voluntad.

COMUNICADO DESDE EL BARRIO MARGINAL

DE LA CANDELA

(Alajuela)

Comunicado a la prensa nacional, a las iglesias, universidades, agencias de Derechos Humanos, y gente de buena voluntad.

La Candela es un barrio marginal de mayoría nicaragüense situado detrás del aeropuerto Juan Santa María. Hace tres semanas las 1200 familias que viven en los tres sectores de esta barriada recibieron el triste anuncio de un desalojo inminente. La Semana Santa de este año fue un Viernes Santo prolongado. Se movilizaron para buscar ayuda solidara, una buena cantidad de personas e instituciones para defender los derechos humanos de más de 6.000 personas amenazadas de desalojo, centrándose sobre todo en los derechos de la niñez, condenada a perder el año escolar, además de otros derechos consagrados por leyes humanitarias internacionales, y nacionales.

Se creó una red de apoyo, con abogados de la Organización “Cendero”, profesores de la UCR, Iglesias Ecuménicas, sobre todo con la intervención del arzobispo Mons. Hugo Barrantes, la Caritas Nacional y Arquiodiocesana, la Confederación de Precarios “Solidaridad”, Grupos de derechos humanos etc.. Se realizó una conferencia de prensa para informar de una marcha tico-nica , convocada para el martes pasado, camino de la Presidencia. Esta marcha que se realizó con mucha dignidad, bajo una lluvia persistente, que nos puso a prueba. Estuvimos más de una hora delante de la Presidencia de la república, esperando alguna noticia . Al cabo de ese tiempo de espera recibimos la buena noticia de que se habían suspendido, en lo que falta de tiempo de este Gobierno, todos los desalajos. Fue grande el clamor popular, sobre todo de los niños y niñas presentes. Con esa noticia regresaron a su casa los que participaron en la marcha, felices de haber vivido una jornada histórica..

Pero a los dos días se presentan los responsables del IMA y de la Fuerza Publica de Alajuela para informales que ellos no tienen ninguna noticia en contra de la Presidencia y que deben proceder a desalojar por sectores. Y así fue, y así está sucediendo. Mañana Miércoles se va una sector. Ya casi las casas están derruidas. La semana que viene otro sector y así hasta completar un desalojo total. Ya hay más de 100 familias que se fueron, mañana a las 10 AM se va el resto de este primer sector que están junto a la valla del la pista del aeropuerto. De lo contrario, entran las máquinas, no importa qué vaya a suceder en el corazón tierno de niños y niñas.

Esta mañana no había ningún periodista, ningún representante de los derechos de los niños, etc… Sólo policías y oficiales del Gobierno.

Está sucediendo todo en la más cruel clandestinidad. El gobierno que se va se lava las manos, como Anas y el que está por venir también se lava las manos como Caifás, y Jesús ahí está condenado a muerte.

Cada familia vive una tragedia diferente. Solo hace falta interpretar la angustia en los ojos de los niños y niñas. Algunos no tienen el documento que pide el IMA. Se quedan en el aire. Otros tienen hijos o personas mayores discapacitadas. Dónde van a ir. Otros que califican para el bono, no encuentran casa de alquiler pues los dueños no quieren más de dos niños y la mayoría son familias numerosas.

¡!! INFORMEN AL PÀIS. HÁGANSE PRESENTES.¡¡¡¡

Todavía hoy hay gente que está en contacto con el Ministerio de la Presidencia (con el Sr. Oldemar Falla) y aseguran que la Presidencia sigue afirmando que no hay orden de desalojo.

Todo parece una broma, una burla, un final muy triste de un gobierno, un comienzo dudoso para el gobierno entrante.

Esta semana empezarán a aterrizar a pocos metros de este Barrio: –signo –paradigma de como viven los pobres del Continente- , periodistas extranjeros, Jefes de Gobierno. Les aconsejaremos que no miren por las ventanas…. para que sus ojos no sufran, para que vean todo bonito. AQUÍ NO PASA NADA, TODO FUNCIONA A LAS MIL MARAVILLAS

Su hermano, su amigo

LUIS-GONZALO MATEO

Misionero Claretiano

No hay comentarios.: