mayo 17, 2006

noticia Diario Extra

Alberto nos comparte desde la red:

Una noticia preocupante.
Hoy salió esta noticia en el Diario Extra.
El titular en la portada era • Undeca pide a gobierno tomar medidas
CAJA GASTÓ ¢30 MIL MILLONES EN NICAS

El sindicato de trabajadores de la Caja, con la ambiguedad típica le pide al gobierno tomar medidas, aunque, por supuesto, señala que no se le puede negar la atención médica a la población migrante. Lo que pareciera sugerires la búsqueda de ayuda internacional. Quiero reaccionar en varios sentidos:

Respecto del titular:
- tiene una clara connotación despectiva y culpabilizadora (refuerza elestereotipo "los nicas son los culpables de la crisis de la Caja...")
- no es exacta (no todos los migrantes son nicas).

Respecto de la posición de los sindicatos y el contenido de la noticia:
- ¿cuántas personas de esa población migrante atendida por la Caja son asegurados y, por tanto, están pagando por el uso de los servicios?
- ¿Qué representan 30 mil millones en el presupuesto de la Caja?
- ¿De dónde salieron estos datos?
- ¿Cuántas personas migrantes cotizan para la Caja y no usan los servicios y, por tanto, están contribuyendo de manera solidaria a atender a poblaciónque no cotiza (nicas y ticos)?

Pienso que el Respecto del qué hacer
- Si hay población migrante trabajadora que se encuentra en situaciónregular y no cotizaran a la Caja ¿De quién es la falta? Sí, de los empresarios que les contratan y ¿Quién debería fiscalizar que eso no pase? Sí, el Ministerio de Trabajo. Pero este último está muy ocupado viendo que estudios improvisa para castigar a la población migrante, incluyendo la gran ocurrencia de cancelar los permisos para nuevas trabajadoras domésticas (no importa si la disposición de contratarlas existe).
- Si hay población migrante trabajadora que se encuentra en situación irregular y, por tanto, no pueden cotizar ¿Qué debería hacerse? lo que muy inteligentemente hizo el gobierno de España: regularizar esa población, otorgándole derechos y deberes, incluyendo entre estos últimos las cotizaciones al Seguro Social.

Saludos,
Alberto Cortés Ramos

la noticia puede verse aquí


Alberto envió copia de su comentario al autor de la nota periodística.

Quien, a su vez, le respondió a Alberto:


On 5/17/06, Gerardo Saenz
gsaenz@diarioextra.com wrote:
DON ALBERTO, YA QUE USTED ME ALUDE EN SU CORREO, DESEO CONOCER COMO SABE USTED QUE EL TITULO ES DESPECTIVO, QUE ESTOY CULPANDO A LOS NICARAGUENSES...EL PROBLEMA QUE OCURRE ES QUE EN COSTA RICA NO SE PUEDE HABLAR MAL DE LOS NICARAGUENSES, PORQUE YA LO CULPAN DE XENOFOBOS.....PIDA LOS DATOS EN LA CCSS, CONVERSE CON LAS AUTORIDADES DE LA CAJA PARA QUE DE VOZ DE
ELLOS ESCUCHE LO QUE SE PUBLICA, HABLE CON LOS DIRIGENTES DE UNDECA, PREGUNTELE SI SON TICOS O NICARAGUENSES LOS QUE ACUDEN A LOS SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA O URGENCIA EN LOS HOSPITALES Y CLINICAS DE LA ZONA NORTE, ESPECIALMENTE LOS FINES DE SEMANA, Y SALEN CON GRANDES BOLSAS DE MEDICAMENTOS DE LA CCSS, LOS CUALES VENDEN EN EL MERCADO ORIENTAL DE MANAGUA......USTED CREE QUE SI UN TICO BUSCA ASISTENCIA MEDICA EN NICARAGUA SE LA BRINDEN DE GRATIS....GERARDO SAENZ....



Alberto le contesta a Gerardo Saenz:


Saludos Gerardo:

Primero que todo, te agradezco que tuvieras la molestia de responder mis comentarios sobre tu nota periodística. De hecho, te envié copia de mi comentario precisamente porque me interesaba tu reacción a mis comentarios. Creo que dialogando podemos vencer el desconocimiento que tenemos de nuestras posiciones y poder así llegar a posiciones más ricas. Ojalá que este sea el inicio de un intercambio fructífero.

Debo empezar mi respuesta indicando que en ninguna parte señalé que fueras un xenófobo. Sin embargo, creo que las personas dedicadas al periodismo y a la comunicación tienen una gran responsabilidad en el tratamiento que le den a los eventos y fenómenos sociales, más alguien como tu persona que trabaja en el periódico de mayor circulación a nivel nacional y que tiene una importante penetración en los sectores populares que no tiene ningún otro medio del país.

L@s profesionales del periodismo pueden, la mayoría de las veces de manera inconciente, contribuir a construir o a reproducir estereotipos. L@s periodistas cometen ese tipo de error cuando enfatizan la nacionalidad, la religión, el color de piel de las personas involucradas en la noticia, más que el evento mismo.

Creo que con ese titular se está cayendo en esa práctica. ¿Creés que es un titular objetivo? Para comenzar, en la misma nota se indica que no todas las personas migrantes son nicaragüenses. Segundo, en el libro Otros Amenazantes de Carlos Sandoval se explica de manera convincente y exhustiva como "Nica" adquirió una connotación negativa desde finales de los 80s, hasta transformarse en un insulto cuando se utiliza entre ticos o de carga peyorativa cuando se utiliza para referirse a las personas nicaragüenses. Por eso, creo que el uso de "nica" en el título no es neutro ni gratuito y creo que contribuye a generar la sensación de que el deterioro de la Caja es por el uso que le da la población migrante nicaragüense.

De hecho, entre los principales estereotipos que hay sobre la población inmigrante nicaragüense en Costa Rica, uno de ellos es el que culpabiliza a la población migrante de la crisis de la CCSS, exactamente en los términos en que me respondés. Esta percepción soslaya que la crisis de la Caja no es reciente, sino que empezó a inicios de los ochenta y que sus principales causas son la morosidad patronal, el desfinanciamiento del Estado y la corrupción (no te olvidés del préstamo finlandés y el caso Fischel).

Vos me pedís que yo te de la información, con mucho gusto voy a solicitar esa información a mis colegas de la lista Voces y Acciones contra la Xenofobia, pero yo no soy el periodista que escribe la nota. Y creo que hay que hacer un esfuerzo por ir más allá de los "mitos urbanos", por ejemplo el de que la población migrante de la zona norte (ya no es en todos los hospitales) sale con las "grandes bolsas de medicamento" para irlas a vender al mercado oriental... Si eso fuera cierto, tendría que haber gato casero de por medio y si fuera de la magnitud que usted indica (no un caso aislado, sino una dinámica que está poniendo en crisis la Caja) ya debería haber sido denunciada por la prensa nacional, ¿no cree usted Gerardo?

Usted me lanza preguntas, yo le vuelvo hacer otras que ya hice:

-¿Cuántos de la población migrante atendida cotiza para la Caja y, por tanto, está asegurada?

- ¿Cuánta de la población migrante está asegurada y no usa los servicios de la Caja?

- ¿De dónde salieron los datos que manejan los dirigentes de UNDECA? Te digo esto porque parte de la acción de estereotipar se basa en exagerar una situación, como por ejemplo, cuando se hablaba de la existencia de entre 800 mil y un millón de nicas en CR, que resultó muy inexacta (no hay más de 450 mil nicaragüenses en el país).

- No entiendo bien el punto sobre si en Nicaragua atenderían a un tico. Supongo que sí, aunque posiblemente lo que no habría es medicina para curarla, como no la hay para la mayoría de la población nicaragüense. Pero en todo caso, lo mal que hagan Nicaragua o Estados Unidos, u Holanda o cualquier otro país con sus inmigrantes no debe ser excusa para que en nuestro país se irrespeten los derechos humanos de nuestr@s inmigrantes, irrespetando de esa forma nuestra Constitución Política que en su artículo 19 establece la igualdad de derechos individuales y sociales entre extranjeros y costarricenses.

Te pregunto Gerardo, ¿por qué siempre el enfoque sobre la población migrante es negativa? ¿por qué no hacer un reportaje sobre la importancia del aporte del trabajo migrante a nuestra sociedad? ¿por qué no hacer un reportaje sobre el fenómeno de las miles de familias binacionales o transnacionales que conviven en nuestro país? ¿por qué no un reportaje sobre el intercambio cultural (música, comida) y de costumbres (La Purísima) que enriquecen a nuestras dos sociedades? O ¿por qué no analizar la maravillosa campaña binacional que realiza Julia Ardón con Ticaragua y Martha Cranshaw con la Red Nicaragüense de la Sociedad Civl para las Migraciones?

Finalmente, te invito a que te integrés a nuestra Red Voces y Acciones contra la Xenofobia, que es una lista abierta de gente interesada en luchar activamente para erradicar la xenofobia y cualquier forma de exclusión social. La Red ganaría mucho teniendo periodistas de tu alcance con que discutir y aprender. Podés unirte a la lista
en este link: http://www.dgroups.org/groups/xenofobia-no/

Le envío copia de tu correo y mi respuesta a la lista.

Saludos atentos,

Alberto Cortés Ramos

De nacionalidad ticaragüense

2 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Muy bien Alberto, a estas cosas hay que salirles al paso.

Julia Ardón dijo...

Copié y subi este post en Ticaragua, no sólo por lo esclarecedor, sino para responderle a una persona que subió un comentario en el mismo sentido y los mismos xenófobos términos del periodista debajo de un poema de hermandad y amistad que puse de Unity de Costa Rica.

Fatal: responder a un mensaje de amor con uno de odio...pero bueno...algo así se enfrenta con argumentos o con el silencio, porque la verdad a veces dan ganas de ignorar cosas así, pero por suerte ya Alberto lo respondió tan claramente.

Si se quieren asomar, está en ticaragua, enlace:
http://mipatriaesticaragua.blogspot.com
Enlace en la columna de enlaces también.

Saludos y Todo mejorará, ya sabemos que sí.